HOLAAAAAAAAAA

sábado, 10 de febrero de 2018

Reseña: "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel Garcia Marquez


Titulo: Crónica de una muerte anunciada.
Autor: Gabriel García Marquez.






Con una pata en el periodismo y otra en la mejor literatura, la historia se inspira en un suceso real. Incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del diario español El Mundo, Esta novela sobre un asesinato empieza por el final: A Santiago Nasar lo mataron los hermanos Vicario para vengar el honor deshonrado de su hermana Ángela.



   Este libro fue un regalo de navidad y también el primero que termino de García Márquez. (Tengo inconcluso “El amor en los tiempos del cólera”).
   Creo que llego en el momento indicado, ya que estuve mucho tiempo estancada, con resaca literaria, sin poder avanzar con ninguna lectura, tanto así que tengo libros en mis estantes que no salieron de su empaque.
   “Crónicas de una muerte anunciada” tal como lo describe el título, trata sobre los hechos que llevan a nuestro protagonista, Santiago Nasar a la muerte, narrado desde la perspectiva de otro personaje.
   Dije esto sin cometer ningún tipo de spoiler, ya que tanto en el resumen que aparece en los libros, como las primeras líneas del relato nos revela su inminente muerte.


En mi opinión personal (contiene spoilers)


   Una de las cosas que más destaco de este autor, es su forma de describir las cosas, las situaciones, los personajes, los escenarios, de la forma más realista y vivida posible.
El libro es corto, muy ligero, y te mantiene atrapado desde la primera página hasta la última.
   Lo más particular de la historia, y que me genero impotencia a medida que continuaba leyendo. Es la fatal e ineludible muerte de Santiago, ya que, en algún punto, todo el pueblo a excepción de él, tiene conocimiento de su tan anunciada muerte.
   Ya sea por estar de acuerdo con las cuestiones de honor de la época, o por incredulidad, nadie hace nada para detener a los hermanos Vicario de cometer el asesinato, haciendo imposible que nuestro protagonista escape de su fatal y cruel destino.
   La narración de su autopsia, realiza de una forma cruel e inhumana, fue lo que mas me impresiono, y la parte que nunca voy a olvidar de la historia. 
   Es extremadamente recomendable, especialmente si nunca leíste algo de este autor, definitivamente lo coloco en la lista de mis lecturas preferidas, y de las que hay que leer antes de morir.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario